miércoles, 19 de febrero de 2014

Científicos barajan la posibilidad de que vivamos en un agujero negro




En contra de las teorías y postulados de la ciencia tradicional, algunos físicos teóricos y astrónomos están planteándose muy seriamente la posibilidad de que todo el universo pueda encntrarse dentro de un agujero negro primigenio.
 
Un artículo publicado en la revista National Geographic expone que un momento antes del Big Bang, toda la materia y energía del universo estaba compactada en una "partícula finita" increíblemente densa, básicamente como ocurre con los agujeros negros. Esto sucedió en fracciones de segundos antes del Big Bang.

Esta masa hiperconcentrada de materia se cree que sería probablemente miles de millones de veces más pequeña que cualquier partícula que el ser humano haya podido observar jamás. Y sin embargo, tras Big Bang esta partícula pudo haber desencadenado la producción de todas las demás partículas, de cada galaxia, del sistema solar, de los planetas, las personas y de todo lo que conocemos.
La idea defendida por Nikodem Poplawski, investigador de la Universidad de New Haven, Connecticut (EE.UU.), es que la 'semilla' de nuestro universo fue forjada en un "horno definitivo", probablemente el ambiente más extremo en toda la naturaleza: el interior de un agujero negro.

A partir de unos exhaustivos análisis del movimiento de las partículas que entran en un agujero negro, Poplawski llegó a la idea de que, en realidad, existe todo un universo dentro de cada agujero negro. "Pudiera ser que los grandes agujeros negros que hay en el centro de la Vía Láctea y de otras galaxias sean, en realidad, puentes hacia otros universos"

Según las teorías de Albert Einstein, en el interior de cada agujero negro existe una "singularidad", una región de espacio en la que la densidad de la materia tiende al infinito. La increíble fuerza gravitaciona de ese 'condensado hiperdenso de materia' es tal, que ni siquiera la luz puede escapar de él. Por eso, para nosotros esos objetos son "negros", porque no emiten luz y no podemos verlos, ni obtener, en principio, ninguna información de qué hay en su interior.

¿Cómo podemos tener la certeza de si realmente viviendo dentro de un agujero negro? Si Poplawski tuviese razón, ninguno de nosotros estaría viviendo dentro de lo que consideramos "nuestro" universo, sino en el interior de un agujero negro que estaría, a su vez, en "otro universo" diferente.