jueves, 21 de febrero de 2013

El Universo actual podría ser sustituido por uno nuevo dentro de millones de años




Científicos del Fermi y del LHC han asegurado que el Universo actual podría ser sustituido por uno nuevo dentro de millones de años. Este concepto, conocido como falso vacío, se podrá comprobar cuando los resultados sobre el bosón de Higgs comiencen a avanzar.

   Así, el experto Joseph Lykken ha explicado, durante su participación en la conferencia anual de la Asociación Americana para el avance de la Ciencia (AAAS), que esta teoría depende de algunos números precisos relacionados con el bosón de Higgs que los investigadores están tratando de determinar.

   Desde que se descubrió la partícula, en 2012, en sus experimentos de aceleración, los investigadores del laboratorio de Ginebra y de instituciones relacionadas en todo el mundo han comenzado a teorizar acerca de las implicaciones del Higgs para la física.

   Entre ellas, los científicos están barajando la posibilidad de un universo cíclico, en el que -de vez en cuando- el espacio se renueva por completo. "Se puede hacer un cálculo sobre este supuesto en el Modelo Estándar de la física de partículas, una vez que se conozca la masa del bosón de Higgs", ha indicado Lykken.

   "La masa del Higgs está relacionada con la estabilidad del Universo", ha indicado el científico Joseph I. Kroll. De este modo, si la masa del Higgs es sólo un poco diferente a lo que se creía, el universo no sería "condenado".

   En este sentido, ha explicado que "puede que el Universo sea inherentemente inestable, y en algunos miles de millones de años todo vaya a quedar eliminado". Sin embargo ha añadido que esta situación "no debe preocupar" porque, para entonces "el Sol y la Tierra ya habrán desaparecido".

   El bosón de Higgs es una manifestación de un campo de energía que impregna el universo llamado campo de Higgs, que se utiliza para explicar por qué las partículas tienen masa. Para confirmar la identidad de la partícula con seguridad, se necesitan más datos. Pero muchos científicos dicen que lo hallado es el bosón de Higgs.

   Los expertos han indicado que encontrar el bosón de Higgs no sólo confirmaría la teoría acerca de cómo obtener partículas de masas, sino que permite a los científicos hacer nuevos cálculos sobre propiedades de la partícula que hasta ahora no eran posibles.