martes, 1 de octubre de 2013

'Atlántida de Crimea': hallan una torre antigua sumergida en el mar Negro






Los arqueólogos han descubierto en Crimea los restos de una torre que fue construida hace dos milenios. Formaba parte de la misteriosa ciudad de Acra, que se hundió en el mar Negro y se convirtió en una 'Atlántida' local.


Este año en el fondo del mar hemos encontrado una torre que cubría una superficie de seis metros cuadrados y servía como una estructura defensiva. La información preliminar acerca de su existencia apareció en la década de 1980, pero los bancos de arena no permitieron establecer la ubicación exacta de la torre. Gracias a las excavaciones hemos descubierto que (los restos de) la torre tienen una altura de 1-1,2 metros. Está bien conservada y se compone de bloques rústicos de gran tamaño'', dice el jefe del equipo de los arqueólogos submarinos ucranianos, Víctor Vajoneev, citado por el diario 'The Telegraph'.


La base de la torre está compuesta por madera, que se conserva perfectamente en el agua marina.


Vajoneev invita a todos los interesados en la 'Atlántida de Crimea' a ver el proceso de las excavaciones submarinas con sus propios ojos, ya que se organizan excursiones al lugar por 250 grivnas (unos 30 dólares). También hay planes para crear un parque arqueológico. 


Acra se ubica en la parte oriental de la península ucraniana de Crimea. La ciudad era habitable en los siglos VI a.C. – IV d.C. El historiador griego Strabon lo calificó como un puerto libre de hielo del reino del Bósforo, que en el I siglo a.C. fue conquistado por Roma.


Los arqueólogos ya han descubierto monedas, cerámica, pozos y restos de las estructuras defensivas de la ciudad. Debido a la elevación del nivel del mar y el movimiento de las placas tectónicas Acra se hundió en el agua completamente, pero lo hizo paulatinamente, lo que ha permitido a los historiadores hacer muchos descubrimientos valiosos. Hoy en día los restos de Acra se ubican a una profundidad de 4-7 metros y están bajo la protección de Ucrania.