lunes, 2 de diciembre de 2013

Físicos de la Universidad de Sevilla desarrollan una fuente de energía inagotable comparable al Sol.






Un grupo de científicos españoles están desarrollando un reactor experimental de fusión nuclear, que simularía la forma de producir energía del Sol y del resto de estrellas.

 “Tratamos de construir un pequeño sol en la Tierra”, afirma el físico de la Universidad de Sevilla responsable de esta investigación, Manuel García Muñoz.

De acuerdo con, García Muñoz, para producir energía las estrellas como el Sol fusionan los núcleos de los átomos que la forman alcanzando de este modo temperaturas de hasta 10 o 20 millones de grados. Para poder reproducir este proceso en la Tierra será necesario controlar con la máxima precisión la fusión de isótopos de hidrógeno que se forman en el interior del reactor y operarlo a temperaturas incluso más elevadas que las de las estrellas: unos 100 millones de grados.

“No hay material que aguante esas temperaturas, por lo que hay que mantener el plasma confinado mediante campos magnéticos y alejado de las paredes del reactor, levitando en el vacío, porque cualquier contacto del plasma con la pared hace que esta se derrita ocasionando daños en la pared del reactor y rompiendo el vacío necesario para que se produzca la fusión”, explica García Muñoz.

Otra tarea importante para los científicos en el desarrollo de esta fuente de energía revolucionaria que aún necesita de un estudio detallado son las pérdidas de iones energéticos que se producen en el plasma durante la fusión. Para ello se instalaron numerosos detectores en el reactor de fusión del Instituto Max-Planck para Física del Plasma de Munich (Alemania) con el fin de analizar el comportamiento de las partículas que calientan el plasma y determinar el número exacto de las que se escapan, con el fin de tratar de establecer un control absoluto sobre ellas. 

La factibilidad y la eficacia de la nueva fuente de energía ya están totalmente comprobadas por los científicos. Sin embargo, los expertos en el área aún siguen trabajando para poder demostrar que el reactor de fusión nuclear es viable y ventajoso también desde el punto de vista tecnológico y económico. 

“En un par de décadas la fusión podría ser una alternativa a los combustibles convencionales como el petróleo”, asegura García Muñoz.