lunes, 29 de julio de 2013

La sonda espacial Cassini sigue enviando imágenes del misterioso hexágono de Saturno






La sonda espacial de la NASA Cassini ha conseguido observar y tomar fotos de una misteriosa tormenta en forma de hexágono en la atmósfera del polo norte de Saturno. Tiene un tamaño equivalente a cuatro veces nuestro planeta.

El misterioso hexágono circunda todo el polo norte de Saturno. El hecho de que ha aparecido en las imágenes de la Cassini significa que es una característica de larga duración, explican los expertos de la NASA. El hexágono tiene un color rojo, que indica el nivel de la radiación o el calor generado en el interior de Saturno que escapa del planeta.

"Esta es una característica muy extraña, muestra una forma geométrica exacta con seis lados casi igualmente rectos. Nunca hemos visto nada como esto en ningún otro planeta. De hecho, la espesa atmósfera de Saturno, donde dominan las ondas circulares y las células convectivas es quizás el último lugar donde alguien esperaría ver una figura geométrica como de seis lados, pero ahí está", dijo Kevin Baines, experto atmosférico y miembro del equipo Cassini en el Laboratorio de la NASA en Pasadena, California.

El hexágono rojo es similar al vórtice polar de la Tierra, que tiene vientos que soplan en un patrón circular alrededor de la región polar. Tiene casi 25.000 kilómetros de ancho, cuatro veces nuestro planeta podrían caber dentro de él.

Las nuevas imágenes tomadas en luz infrarroja térmica muestran que el hexágono se extiende mucho más abajo en la atmósfera de lo que se esperaba, a unos 100 kilómetros por debajo de las nubes. Un sistema de nubes se encuentra dentro del hexágono. Las nubes parecen estar alrededor del hexágono como los coches en una pista de carreras.

"Es increíble ver las diferencias notables en los extremos opuestos de los polos de Saturno. En el polo sur tenemos lo que parece ser un huracán con un ojo gigante, y en el polo norte de Saturno tenemos esta característica geométrica, que es completamente diferente", dijo Bob Brown, de la Universidad de Arizona, Tucson.


Fuente original de la noticia