miércoles, 18 de julio de 2012

¿Hay motivos para la movilización social?




En esta ocasión no hablaremos de personajes históricos, psicokillers o héroes épicos. Será de algo más mundano, del día a día, de nosotros mismos. De la realidad que vivimos ustedes y yo.


En estos oscuros tiempos en los que vivimos, una de las herramientas vitales del poder es el manejo de la información. Los grupos mediáticos afines al poder político y económico intentan hacernos llegar mensajes contradictorios y equivocados con el fin de intentar, y lamentablemente conseguir, adormecer cual quier intento de respuesta social de la población.

Ayer, unos familiares nos comentaban que irían a la manifestación del 19 de Junio en solidaridad con los empleados públicos. Esta es una muestra de desinformación manipulada abrumadoramente clara. Estas movilizaciones, y las que vendrán, tienen cuantiosas y más que justificadas causas como pueden ser por ejemplo:

- Subida del IVA de manera brutal, por cierto, el antigüo IVA del 33% en los artículos de lujo no lo han querido recuperar.

- El medicamentazo, se han retirado más de 450 medicamentos de uso común, vamos, prácticamente todos y supone un perjucio económico muy grave para los pacientes más desfavorecidos.

- Desmantelamiento de la sanidad y educación pública con vistas a la entrada de multinacionales de la salud y empresas privadas para la enseñanza, en las que entra de manera fulminante el peligroso factor "beneficios", económicos, claro está. Como trabajador del secto sanitario y conocedor de lo que hablo os diré, y suena muy duro, que mucha gente MORIRÁ por estos recortes. Como ejemplo decir que el retraso en algunas pruebas diagnósticas puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

- Palo a las cotizaciones de los autónomos, grandes generadores de empleo y que bastante jodidos están ya.

- Recortes en la prestación por desempleo para los futuros parados, a los cuales se les va a tratar prácticamente como infectados y presuntos defraudadores que no pueden ni salir unos días al extranjero y demostrar que buscan empleo, ¿eso como hostias se demuestra?

- Amnistía para los defraudadores, que podrán lavar su dinero negro sin problemas.

- La brutal Reforma Laboral, lesiva totalmente para todos los trabajadores y que nos retrotrae casi al siglo XIX en materia de derechos laborales que tanto trabajo y sangre costaron conseguir a nuestros padres.

- La subida de tasas universitarias con tal de favorecer a los que más tienen con la excusa de la "excelencia"

- Dejar a los "sin-papeles" sin cobertura sanitaria. Que al que le entre un cáncer que se muera, total... son "negros", "sudacas" o "moros", como no son seres humanos...

- Liberalización del horario comercial, ¿creéis que creará empleo o que los trabajadores del pequeño comercio echarán mas horas que un reloj? y beneficio absoluto para las grandes superficies.

- Eliminación de las paga extra de Navidad a los empleados públicos, excepto los "privilegiados" que cobran 962€ en bruto al año. Reducción de un 10% de los complementos variables en los que los trabajadores de sanidad, policía, bomberos, ejército y alguno más, salen tremendamente jodidos. Eliminación de días etc. etc. Recordad que muchos de los "damnificados" se juegan literalmente la vida por nosotros cada dia.

- Eliminación de la desgravación por adquisición de vivienda en la declaración de la renta.

- Palo gordísimo a la Ley de Dependencia, muy importante para muchas personas con grandes discapacitados en sus familias.

- Reducción drástica del presupuesto para las políticas activas de creación de empleo. Vitales para el crecimiento y reactivación económica.

- Un gobierno que comete fraude electoral al incumplir todas y cada una de sus promesas electorales tan solo en siete meses, de record. Y un presidente que se oculta y huye por puertas traseras y que solo aparece para ir a partidos de futbol.

No se que os parecerá, pero creo que queda claro de que esto no es una cuestión solo de empleados públicos, todos salimos tremendamente jodidos. Pensad que solo la medida de la eliminación de la paga extra de navidad suponen 4000 millones de euros. De esos millones y de los que se nos retendría el IRPF,  la inmensa mayoría, como es mi caso particular, se gastan casi integramente en compras navideñas. Estas compras navideñas repercuten en creación de empleo temporal y sus respectivos seguros sociales, IVA repercutido etc, lo que se dice reactivación económica.

Por lo tanto, ¿es esta una cuestión solo de empleados públicos?, sinceramente creo que hay inapelables y aplastantes motivos para darse cuenta de que no, es un problema de absolutamente todos los ciudadanos. Los empleados públicos, en un ejercicio de autocrítica, hemos estado dormidos demasiado tiempo, hemos aguantado los desmanes y los puyazos de las diferentes con administraciones de los distintos partidos, PP - PSOE, sin levantar la voz en lo más mínimo, adormecidos. Esos tiempos han pasado, de aquí no podemos pasar, hasta aqui hemos llegado. Tenemos la obligación moral de luchar por el mundo y la sociedad que le dejaremos a nuestros hijos, solo ese motivo debería ser más que suficiente para echarse a la calle con todas las consecuencias. No puede ser que la base de la pirámide social, los más humildes, como somos la mayoria de los que estamos aquí, seamos los que tengamos que pagar la estafa de los financieros y políticos corruptos. Que no se os olvide que lo que nos quitan es para pagar los miles y miles de millones de euros que costará reflotar Bankia, la CAM o NovaCaixa. Ellos nunca pierden, nunca. Nosotros si y yo al menos no pienso quedarme sentado cómodamente en el sillón de mi casa y lamentándome de lo que nos están haciendo. Merecen una respuesta social sin precedentes que haga que los cimientos del poder tiemblen y de que manera. Lo que está pasando no es un golpe de estado a la vieja usanza "tejeril". Esun golpe de estado ideológico, son medidas injustas orientadas a los principios neoliberales que fundamentalmente benefician a financieros sin escrúpulos y a empresarios con menos aun.

Los empleados públicos, por los sectores estratégicos que ocupamos y utilizando un simil "medieval",  podemos ser el "ariete" social que derribe las puertas de la "castillo" neoliberal que nos quieren imponer. Eso si, el ariete necesita de gente que arrime el hombro y empuje fuerte, gente que sea capaz de aguantar las acometidas y el "aceite hirviendo" que nos arrojarán desde las murallas del poder para quemarnos y repelernos. Esa gente sin duda sóis, somos, todos los ciudadanos. Ha llegado la hora de combatir y no retroceder. Si queremos, todos juntos podemos, por nosotros hoy y por futuro de nuestros hijos. No les falléis. No se si estaréis de acuerdo con esta reflexión, si lo estáis os ruego difundirla. Si al menos convencemos a unos cuantos para que se movilicen habrá servido de algo.


El Octavo Pasajero