jueves, 28 de febrero de 2013

Crean software para reconstruir la lengua primigenia


Reconstruiran-el-primer-lenguaje-de-la-humanidad-2.jpg



Un grupo de científicos estadounidenses y canadienses clama haber desarrollado un software que podrá reconstruir las primeras lenguas de la raza humana con un alto grado de precisión. Sí, según estos lingüistas, estamos por escuchar cómo hablaban las primeras personas hace más de 20.000 años, en un tiempo anterior a la escritura.


El equipo dirigido por Alexandre Bouchard-Côté de la Universidad de British Columbia ha desarrollado un programa que usa algoritmos para comparar los sonidos comunes en todas las lenguas (los llamados cognados); por ejemplo, “teo”, que en gran número de idiomas significa “Dios”. Este sería un estudio equivalente al de leer el ADN del lenguaje.


El resultado: se podrá saber cuáles son las lenguas más parecidas entre sí y cuáles son los cognados más recurrentes. Sabremos, al término de esta investigación, qué sonidos son los más habituales, y por ende los que probablemente sean los más antiguos que provienen de un árbol lingüístico primigenio.

Los sonidos de la primera lengua

 

El equipo de Bouchard-Côté va a reunir estos sonidos y cree que será posible reconstruir las palabras que integraban los primeros idiomas. Los lingüistas especulan que podrán conocer con certeza los lenguajes que condujeron a los nuestros: el Proto-Indo-Europeo, el Proto-Afroasiático y el Proto-Austronesio.

Con base en el uso de su programa, los investigadores consideran que van a desentrañar las raíces de al menos 600 proto-lenguajes.

Revivir lenguas muertas

 

Los responsables del proyecto describen así su prodigiosa herramiento:

“Hemos desarrollado un sistema automatizado capaz de una reconstrucción de proto-lenguajes a gran escala, incluyendo paquete de cognados y la evolución de los sonidos. Es un sistema que rebasa la capacidad de análisis de cualquier sistema anterior, y requerirá de las habilidades de numerosos lingüistas.  Es un sistema que no se limita en su uso, y puede ser utilizado para responder un amplío rango de preguntas sobre el origen de las lenguas.”
Este programa permitirá reconstruir idiomas que no se han hablado desde hace miles de años.