sábado, 16 de marzo de 2013

Europa y Rusia se alían para enviar robots a Marte en 2016 y 2018 en busca de indicios de vida




La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Federal Rusa, 'Roscosmos', han firmado un acuerdo formal para trabajar en forma conjunta en el programa ExoMars, que enviará dos misiones al planeta rojo en 2016 y 2018 con el fin de conocer si alguna vez existió vida en Marte.

Los socios han acordado un reparto "equilibrado" de las responsabilidades de los diferentes elementos de la misión. Así, la ESA proporcionará el Trace Gas Orbiter (TGO) y la entrada, descenso y aterrizaje Módulo Demostrador (EDM) en 2016, y el transportista y el móvil en 2018.

Por su parte, 'Roscosmos' será responsable del módulo de descenso 2018 y la plataforma de superficie, y proporcionará loa lanzadores de ambas misiones. Ambas partes suministrarán los instrumentos científicos y cooperarán estrechamente en la explotación científica de las misiones.

ExoMars también demostrará las tecnologías centrales en fase de desarrollo de la industria europea, tales como el aterrizaje, roving o la perforación y preparación de muestras, que son una parte esencial de allanar el camino para el siguiente gran paso en la exploración robótica de Marte: una misión de retorno de muestras.

LAS MISIONES

 

Según ha explicado la ESA, la misión de 2016 tiene dos importantes elementos: la ESA TGO y EDM. TGO buscará evidencia de metano y otros gases atmosféricos que pueden ser firmas de los activos de los procesos biológicos o geológicos. También servirá como un relé de datos de la misión de 2018. EDM aterrizará en Marte para probar tecnologías clave para la misión de 2018.

En 2018, el rover ExoMars, cuya construcción será asumida por la ESA, buscará en la superficie del planeta signos de vida, pasado y presente. Será el primer rover en perforar la superficie del planeta hasta una profundidad de 2 metros, recogiendo muestras que han sido protegidas de las duras condiciones de la superficie, donde la radiación y los oxidantes pueden destruir los materiales orgánicos.

El director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, ha señalado que "esta es una ocasión trascendental para el programa ExoMars, ver como la industria y los científicos de Europa y Rusia trabajan juntos en estas dos emocionantes misiones en las que se desarrollan nuevas tecnologías y que van a demostrar la competitividad de la industria europea".

Por su parte, el jefe de 'Roscosmos', Vladimir Popovkin, ha indicado que "ha sido un largo camino en el que se ha realizado una gran cantidad de trabajo en conjunto". A su juicio, "el programa ExoMars se convertirá en el segundo proyecto grande después de Soyuz".