martes, 25 de junio de 2013

Astrónomos descubren tres "supertierras" en zona habitable






Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han desvelado que la estrella Gliese 667C es un sistema de seis planetas, y no de tres como se creía hasta ahora. Además, se ha descubierto que la mitad de sus planetas son 'Súper-Tierras' situadas en la zona que rodea a la estrella determinada como "habitable".

   Las observaciones se han realizado con el instrumento HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO, en Chile. Los expertos han estado estudiando a Gliese 667C, una estrella que tiene solo un tercio de la masa del Sol y forma parte de un sistema estelar triple conocido como Gliese 667 y que se encuentra a 22 años luz de distancia, en la constelación de Scorpius (El Escorpión).

   Se encuentra bastante cerca de la Tierra, en la vecindad solar, "mucho más cerca que otros sistemas estelares estudiados con otros telescopios como el telescopio espacial Kepler", han apuntado desde ESO.
   Estudios anteriores sobre Gliese 667C descubrieron que la estrella alberga tres planetas (eso0939, eso1214) y uno de ellos se encuentra en la zona de habitabilidad. Ahora, el número total ha aumentado a seis y dos de los nuevos planetas llenan por completo la zona de habitabilidad de Gliese 667C.

   "Sabíamos, por estudios previos, que la estrella tenía tres planetas, y queríamos ver si podía tener alguno más", ha explicado uno de los autores principales de este trabajo,Mikko Tuomi, quien ha explicado que, "sumando algunas observaciones nuevas y revisando datos anteriores se ha logrado confirmar estos tres planetas, con la confianza de encontrar alguno más". "¡Ha sido muy emocionante encontrar tres planetas de baja masa en la zona de habitabilidad de la estrella!", ha añadido.

   Así, se ha confirmado que tres de esos planetas son 'Súper-Tierras' --planetas más masivos que la Tierra, pero menos masivos que planetas como Urano o Neptuno-- y que se encuentran dentro de la zona de habitabilidad de su estrella, una limitada zona alrededor de la estrella en la cual el agua puede estar presente en forma líquida, si las condiciones lo permiten. Se trata de la primera vez que tres planetas de este tipo se localizan orbitando esta zona al mismo tiempo.

   "El número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia es mucho mayor de lo que podríamos pensar si tenemos en cuenta que podemos encontrar varios de ellos en torno a cada estrella de baja masa. En lugar de buscar diez estrellas para encontrar un único planeta potencialmente habitable, ahora sabemos que podemos buscar tan solo una estrella y encontrar varios planetas", ha indicado el coautor Rory Barnes.

   
Se ha descubierto que los sistemas compactos alrededor de estrellas tipo Sol son abundantes en la Vía Láctea. En torno a dichas estrellas, los planetas que orbitan cerca de su estrella anfitriona son muy calientes y difícilmente podrían ser habitables. Pero no ocurre lo mismo con estrellas más frías y tenues como Gliese 667C.

   En este caso la zona de habitabilidad se encuentra totalmente integrada en una órbita del tamaño de la de Mercurio, mucho más cerca de la estrella que en el caso de nuestro Sol. El sistema Gliese 667C es el primer ejemplo de un sistema en el que una estrella de baja masa alberga varios planetas potencialmente rocosos en la zona de habitabilidad, según han indicado los expertos.