jueves, 26 de diciembre de 2013

"Avernum - 25 Rutas al Infierno", ya a la venta.

Aquellos que deseéis adquirir mi primer libro “Avernum-25 Rutas al Infierno”, lo tendréis disponible en las siguientes librerías de Sevilla:


-       Librería "Reguera" en Santa Catalina.

-       Librería "Repiso" en C/ Cerrajería.

-       Librería "El Gusanito Lector" en C/Feria.

-       Librería "Anatma" en Pasaje Los Azahares/Orfila.




Próximamente estará disponible en librerías Beta, Casa del libro y Corte Inglés.

Los que queráis el libro y seáis de fuera de Sevilla, poneros en contacto conmigo a través del e-mail elpasajero8@gmail.com y os explico el procedimiento.






jueves, 12 de diciembre de 2013

Encontrado en Hawai el portaviones submarino I-400, el arma secreta japonesa.




Los submarinos japoneses I-400 fueron los más grandes que se construyeron antes de que existiese la clase Ethan Allen de submarinos nucleares, construidos en 1961. Los I-400 tenían una eslora de la longitud de un campo de fútbol, podían dar una vuelta y media al mundo sin necesidad de repostar, y, lo más extraordinario, podían lanzar tres aviones de ataque Aichi M6A1, llamados Seiran, que significa niebla, cuando emergían a la superficie, desde su cubierta. Esta verdadera arma secreta de finales de la II Guerra Mundial acaba de ser hallada bajo el océano pacífico, en aguas de Hawái. En EE.UU los arqueólogos e investigadores no están parados. La Hawaii Undersea Research Laboratory (HURL), junto con la Universidad del Archipiélago y la NOAA, agencia oceánica estadounidense, han logrado el hallazgo, largamente deseado, como veremos.

Es difícil imaginar los problemas de diseño que supuso este alarde tecnológico que vio la luz en 1944. El submarino, del doble de tamaño de un U-boat alemán, llevaba sobre su cuerpo central un hangar en el que cabían tres de estos bombarderos ligeros, que plegaban las alas de un modo nuevo y especialmente ajustado, incluso las de la cola. Además, para evitar el fastidioso pre-calentamiento del motor, necesario en los aviones de la época antes de despegar, que podía arruinar el efecto sorpresa, los ingenieros de Yamamoto diseñaron un sistema de inyección directa para que el motor recibiera aceite precalentado y funcionase a la perfección desde el momento del arranque.

I 400 with 2 Seiran on deck

Esta es la única fotografía realizada por la Armada japonesa de un I-400. Muestra dos aviones de ataque Aichi M6A1 en cubierta, a punto de ser lanzados. Siguiendo el modelo de ataque de Pearl Harbor, los aviones estaban pensados para aparecer sin previo aviso sobre cualquier lugar, tal vez ciudades como Nueva York y Washington DC. Los aviones Seiran podían lanzar una bomba de 850 kilos. Pero la nave iba armada de 8 tubos lanzatorpedos, un cañón de 140 milímetros en popa y tres ametralladoras antiaéreas de gran calibre.

Los submarinos de esta serie, los más avanzados de su época, fueron confiscados por el ejército de EE.UU y llevados a Hawái. Posteriormente, cuando los rusos presionaron para acceder a los avances de la tecnología nipona en la guerra submarina, la US Navy decidió hundirlos torpedeándolos desde el USS Cabezón.  Bajo el tratado que puso fin a la guerra en el Pacífico, cualquier tecnología militar adquirida de Japón debía ser puesta a disposición de otras potencias aliadas, incluyendo la Unión Soviética.Ya había sido localizado el I-401 en 2000.


1187501751_zps31831f5e


El descubrimiento ha sido llevado a cabo a primeros de diciembre por el veterano explorador submarino del HURL, Terry Kerby.  Desde 1992, el HURL ha utilizado sus submarinos sumergibles Piscis IV y V a la caza de submarinos y otros recursos culturales subacuáticos como parte del programa de la NOAA para la investigación del patrimonio marítimo.

En Estados Unidos tienen claro que los bienes del Patrimonio como, los pecios históricos son recursos no renovables que poseen una información única sobre el pasado. En esta inmersión reciente, después de décadas buscando estos yacimientos, Kerby fue acompañado por dos arqueólogos de la NOAA , con experiencia en la documentación de los barcos y submarinos de la Segunda Guerra Mundial, James Delgado y Hans Van Tilburg.


Fuente original de la noticia

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La Tierra pudo haber sembrado de vida lunas de Júpiter y Saturno.

   


Luna Encelado


Rocas desprendidas de la Tierra podrían haber llevado la vida a las lunas de Júpiter y Saturno, según un estudio, publicado en 'Astrobiology', llevado a cabo por un equipo internacional de científicos. Esta investigación pretende alertar a los expertos de que, si hayan vida en esas lunas, deberán contemplar la posibilidad de que se trate de vida procedente de otros planetas y no fuentes originadas en el propio mundo.

   La idea de que la vida se puede propagar a través del espacio es conocida como panspermia. Una clase de la panspermia es la litopanspermia, aquella que determina que la vida puede viajar en las rocas que se desprenden de superficie de los mundos. Si estos meteoritos portan suficientes organismos, estos podrían sembrar vida en otro planeta o en una luna.

   Aunque podría parecer descabellada, algunos estudios realizados apuntan a que la litopanspermia es posible. Por ejemplo, más de 100 meteoritos procedentes de Marte han sido descubiertos en la Tierra. Son rocas que se despegaron del planeta rojo y que acabaron estrellándose en su planeta vecino.

   Para llevar a cabo esta investigación, los científicos han realizado simulaciones por ordenador. Esta práctica mostró que hay materia que despegó de la Tierra por impactos cósmicos y que pudo haber escapado a la atracción de la gravedad del planeta, aterrizando en la Luna. También se ha determinado que miles de millones de años de polvo de la Tierra pueden haber acumulado en la superficie lunar unas 22 toneladas de material terrestre en 100 kilómetros cuadrados.


200 MILLONES DE METEORITOS SALIERON DE LA TIERRA


   Una vez obtenidos estos resultados, los científicos extendieron la investigación a las lunas de Júpiter y a las lunas de Saturno, algunas de las cuales se barajan como posibles portadores de vida, por la presencia de hielo en ellas.

   Así, la autora principal, Rachel Worth, ha destacado que, "durante el trabajo, se ha realizado la simulación de más de 100.000 fragmentos individuales" desprendidos de la Tierra y Marte. La mayoría de estos meteoritos se estrellaron de nuevo en su planeta de origen, otros fueron tragados por el sol, mientras que otra parte acabó golpeando planetas hacia el interior del Sistema Solar (Venus y Mercurio). Sin embargo, también hubo una pequeña fracción de meteoritos golpeó planetas hacia los planetas más lejanos a la estrella.

   Los investigadores calculan que, en el transcurso de los 3.500 millones años que se conoce que la Tierra ha tenido vida, se han 'producido' unos 200 millones de meteoroides suficientemente grandes como para llevar la vida hasta el espacio. También estimaron que, 800 millones de este tipo de rocas fueron expulsadas de Marte durante el mismo período. Esta diferencia de cifras se debe a la menor gravedad que posee el planeta rojo con respecto a la Tierra.

   De todos ellos, se ha calculado que 83.000 meteoritos de la Tierra y 32.000 de Marte podrían haber golpeado Júpiter después de viajar 10 millones de años, o menos. Además, aproximadamente 14.000 rocas de la Tierra debería haber golpeado Saturno, al igual que unas 20.000 de Marte.

   Dado que las lunas de esos mundos gigantes están relativamente cerca de sus planetas, muchos de los impactos podrían "salpicar" a los satélites, según ha apuntado la autora. Además, han calculado que las lunas de Saturno Titán y Encelado, y lunas de Júpiter Io, Europa, Ganímedes y Calisto, han sufrido entre uno y 10 impactos, tanto de la Tierra y de Marte.

   "Estos hallazgos sugieren la posibilidad de transferencia de la vida desde el interior del sistema solar a las lunas exteriores, aunque es muy poco frecuente, en la actualidad no se puede descartar", ha señalado Worth.


martes, 10 de diciembre de 2013

Los planes de China de convertir la luna en una "Estrella de la Muerte"






Crear una base de misiles en la Luna es algo que planea China tras alcanzar sus primeros éxitos en la exploración del satélite natural de la Tierra.

Varios medios occidentales ya describieron los planes chinos como un proyecto de convertir a la Luna en una “Estrella de la Muerte” aludiendo a la base militar espacial en la saga de George Lucas 'La guerra de las galaxias'.

Los representantes del Centro de Exploración Lunar de la Administración Espacial Nacional China afirmaron que la base se debe erigir en la Luna para 2050, según el portal ruso 'Vesti'.

Desde la base se realizarán pruebas de misiles militares y despegarán naves de exploración espacial para misiones tanto tripuladas como no tripuladas.

El proyecto coincide con las ambiciones declaradas por el presidente chino Xi Jinping, que afirmó que quiere que China se establezca como un superpoder espacial.

Pekín considera su programa espacial como un símbolo de su creciente estatura global y cada vez mayor experiencia tecnológica. El país está aumentando sus esfuerzos en el programa espacial, planteando una misión tripulada a la Luna.

El pasado día 2 de diciembre China lanzó al espacio el cohete portador Chang’e 3 con su primer vehículo explorador lunar a bordo.

El primer 'rover' del país, llamado Liebre de Jade, un dispositivo autopropulsado de 100 kilogramos de peso, explorará una llanura lunar de lava endurecida, durante al menos tres meses. 



viernes, 6 de diciembre de 2013

Avernum, 25 Rutas al Infierno

Este humilde rinconcito de Internet dio sus primeros pasos muy poco a poco, con la inseguridad propia de un niño pequeño que intenta levantarse para andar. Con el tiempo fue creciendo y creciendo hasta que llegó el saltó a la radio como sección fija en el programa Voces del Misterio en Sevilla Fútbol Club Radio. Ahora El Octavo Pasajero da un paso más allá, uno muy importante para mí en el aspecto personal y que me hace tremendamente feliz. Las historias que aquí he compartido con todos vosotros y que tanto me han marcado, han pasado a convertirse en un libro. Un proyecto que me ha ocupado casi un año y medio de trabajo en la madrugada y que al fin está aquí. En gran parte este libro ha surgido por el apoyo recibido por todos aquellos que habéis tenido a bien pasaros en algún momento por aquí. Desde aquí os quiero dar a todos las gracias.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Físicos de la Universidad de Sevilla desarrollan una fuente de energía inagotable comparable al Sol.






Un grupo de científicos españoles están desarrollando un reactor experimental de fusión nuclear, que simularía la forma de producir energía del Sol y del resto de estrellas.

 “Tratamos de construir un pequeño sol en la Tierra”, afirma el físico de la Universidad de Sevilla responsable de esta investigación, Manuel García Muñoz.

De acuerdo con, García Muñoz, para producir energía las estrellas como el Sol fusionan los núcleos de los átomos que la forman alcanzando de este modo temperaturas de hasta 10 o 20 millones de grados. Para poder reproducir este proceso en la Tierra será necesario controlar con la máxima precisión la fusión de isótopos de hidrógeno que se forman en el interior del reactor y operarlo a temperaturas incluso más elevadas que las de las estrellas: unos 100 millones de grados.

“No hay material que aguante esas temperaturas, por lo que hay que mantener el plasma confinado mediante campos magnéticos y alejado de las paredes del reactor, levitando en el vacío, porque cualquier contacto del plasma con la pared hace que esta se derrita ocasionando daños en la pared del reactor y rompiendo el vacío necesario para que se produzca la fusión”, explica García Muñoz.

Otra tarea importante para los científicos en el desarrollo de esta fuente de energía revolucionaria que aún necesita de un estudio detallado son las pérdidas de iones energéticos que se producen en el plasma durante la fusión. Para ello se instalaron numerosos detectores en el reactor de fusión del Instituto Max-Planck para Física del Plasma de Munich (Alemania) con el fin de analizar el comportamiento de las partículas que calientan el plasma y determinar el número exacto de las que se escapan, con el fin de tratar de establecer un control absoluto sobre ellas. 

La factibilidad y la eficacia de la nueva fuente de energía ya están totalmente comprobadas por los científicos. Sin embargo, los expertos en el área aún siguen trabajando para poder demostrar que el reactor de fusión nuclear es viable y ventajoso también desde el punto de vista tecnológico y económico. 

“En un par de décadas la fusión podría ser una alternativa a los combustibles convencionales como el petróleo”, asegura García Muñoz.