domingo, 23 de febrero de 2014

Avernum - 25 Rutas al Infierno



Si te gusta el terror, la aventura y el lado más oscuro de la historia... En Avernum podrás conocer las biografías de veinticinco personajes y hechos que en algunos casos cambiaron el rumbo del ser humano. 


" Como Virgilio hace con Dante en el infierno compuesto por nueve círculos concéntricos que duerme en las entrañas de la Tierra en La Divina Comedia, Jose A. Apolo nos ofrece sus servicios como guía turístico del Tártaro, invitándonos a una excursión por veinticinco rutas por el corazón del abismo que coinciden con otras tantas historias reales. Pero a diferencia del creado por Dante, los veinticinco infiernos que el nos muestra son terrenales y tangibles. Porque es cierto que la morada del mal puede encontrarse en un lugar geográfico, pero también puede habitar en la mente desquiciada del psicópata que asesina por necesidad o por placer, para acabar materializándose en la pesadilla real que viven sus víctimas. Hay infiernos habitados por voraces bestias de carne y hueso, y otros creados por la ambición y la crueldad humanas. Sea como fuere, ninguno de ellos hay que buscarlos lejos de este mundo. Todos están más cerca de lo que creemos, acechándonos pacientemente, perfumando de azufre nuestra vigilia"

Manuel Valderrama - El Hombre de Perfil

Si estás interesado en adquirir este libro ponte en contacto conmigo a través de este enlace a Facebook. También a través de este otro enlace a Twitter o por e-mail a la dirección elpasajero8@gmail.com

viernes, 21 de febrero de 2014

Se descifran diez palabras del misterioso Manuscrito Voynich



La británica Universidad de Bedfordshire ha anunciado que uno de sus profesores, experto en lingüística aplicada, ha conseguido descifrar diez palabras del manuscrito de Voynich, un libro del siglo XV considerado como «el más misterioso» del mundo y que, hasta ahora, resultaba un auténtico galimatías al que nadie encontraba sentido, hasta el punto de que ha llegado a ser tachado de fraude.

El manuscrito de renombre mundial está lleno de ilustraciones deplantas exóticas, estrellas y figuras humanas misteriosas, además de muchas páginas escritas en un idioma desconocido.Hasta ahora la obra ha desconcertado a estudiosos y criptógrafos. Se han propuesto las más distintas teorías sobre su autoría. Algunos sugieren que la obra está relacionada con Leonardo da Vinci, los cátaros, la tribu perdida de Israel o los aztecas... Incluso se ha llegado a proclamar la disparatada idea de que fue escrita por extraterrestres.

El pasado año, un estudio de la Universidad de Manchester sugería que el texto comparte características con lenguas auténticas y que podría contener mensajes codificados, pero solo en la ficción el Voynich ha podido ser descodificado por completo, nada menos que por el arqueólogo Indiana Jones, que lo utilizaba para encontrar la «piedra filosofal».

El profesor Stephen Bax cree haber comenzado a desvelar por fin los significados de misterio del libro de Voynich utilizando su amplio conocimiento de los manuscritos medievales y su familiaridad con las lenguas semíticas como el árabe. Utilizando un cuidadoso análisis lingüístico, está trabajando en ello letra por letra, según explica la universidad en un comunicado.

«Di con la idea de identificar nombres propios en el texto, siguiendo enfoques históricos que han descifrado con éxito los jeroglíficos egipcios y otros misteriosos escritos, y que luego utilizan esos nombres para resolver parte del texto», explica Bax.

«El manuscrito tiene un montón de ilustraciones de estrellas y plantas. Fui capaz de identificar algunas de ellas, con sus nombres, al observar manuscritos medievales de hierbas en árabe y otros idiomas, y luego comencé la decodificación, con algunos resultados emocionantes», apunta.


«Taurus» y «cilantro»


Entre las palabras que el experto ha identificado está el término para «Taurus», junto a un dibujo de siete estrellas que parecen ser las Pléyades, y también la palabra «Kantairon» junto a una imagen de la planta centáurea, una conocida hierba medieval, así como otra serie de plantas, entre las que se encuentran el «cilantro», «eléboro» y «enebro», también con sus dibujos correspondientes.

Aunque la decodificación del profesor Bax es todavía parcial, podría ser un avance importante para un desciframiento completo del texto. «Mi objetivo es alentar a otros lingüistas a trabajar conmigo para descifrar toda la secuencia con el mismo enfoque, aunque no será fácil. De esa manera, quizás podamos entender lo que sus misteriosos autores estaban tratando de decirnos», agrega. Eso sí, de lo que Bax está convencido es de que el manuscrito «no es un engaño».«Probablemente, es un tratado sobre la naturaleza, tal vez en un lenguaje asiático o de Oriente Próximo».


miércoles, 19 de febrero de 2014

Científicos barajan la posibilidad de que vivamos en un agujero negro




En contra de las teorías y postulados de la ciencia tradicional, algunos físicos teóricos y astrónomos están planteándose muy seriamente la posibilidad de que todo el universo pueda encntrarse dentro de un agujero negro primigenio.
 
Un artículo publicado en la revista National Geographic expone que un momento antes del Big Bang, toda la materia y energía del universo estaba compactada en una "partícula finita" increíblemente densa, básicamente como ocurre con los agujeros negros. Esto sucedió en fracciones de segundos antes del Big Bang.

Esta masa hiperconcentrada de materia se cree que sería probablemente miles de millones de veces más pequeña que cualquier partícula que el ser humano haya podido observar jamás. Y sin embargo, tras Big Bang esta partícula pudo haber desencadenado la producción de todas las demás partículas, de cada galaxia, del sistema solar, de los planetas, las personas y de todo lo que conocemos.
La idea defendida por Nikodem Poplawski, investigador de la Universidad de New Haven, Connecticut (EE.UU.), es que la 'semilla' de nuestro universo fue forjada en un "horno definitivo", probablemente el ambiente más extremo en toda la naturaleza: el interior de un agujero negro.

A partir de unos exhaustivos análisis del movimiento de las partículas que entran en un agujero negro, Poplawski llegó a la idea de que, en realidad, existe todo un universo dentro de cada agujero negro. "Pudiera ser que los grandes agujeros negros que hay en el centro de la Vía Láctea y de otras galaxias sean, en realidad, puentes hacia otros universos"

Según las teorías de Albert Einstein, en el interior de cada agujero negro existe una "singularidad", una región de espacio en la que la densidad de la materia tiende al infinito. La increíble fuerza gravitaciona de ese 'condensado hiperdenso de materia' es tal, que ni siquiera la luz puede escapar de él. Por eso, para nosotros esos objetos son "negros", porque no emiten luz y no podemos verlos, ni obtener, en principio, ninguna información de qué hay en su interior.

¿Cómo podemos tener la certeza de si realmente viviendo dentro de un agujero negro? Si Poplawski tuviese razón, ninguno de nosotros estaría viviendo dentro de lo que consideramos "nuestro" universo, sino en el interior de un agujero negro que estaría, a su vez, en "otro universo" diferente.  


lunes, 10 de febrero de 2014

Científicos del SETI afirman que hacia 2040 habrán encontrado vida extraterrestre inteligente.



Un experto del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre(SETI), Seth Shostak, ha asegurado que la primera detección de vida extraterrestre inteligente vendrá probablemente en el próximo cuarto de siglo, alrededor del año 2040.

Según ha indicado, para entonces se habrán explorado un millón de sistemas estelares del Universo, «una cantidad razonable para encontrar señales electromagnéticas-alienígenas».

Shostak ha explicado su teoría durante una charla del departamento deConceptos Avanzados de la NASA en la Universidad de Stanford. «Creo que vamos a encontrar a E.T. dentro de dos docenas de años», ha apuntado, para añadir que, entonces, «en lugar de mirar a unos pocos miles de sistemas estelares, como se ha hecho hasta ahora, ya se habrán mirado, tal vez, un millón».

Este «cazador de alienígenas» ha defendido la existencia de vida en el Universo y asegura que estos seres no son sólo una parte de la ciencia ficción. «De eso estoy seguro», ha apuntado. El optimismo de Shostak se basa en las observaciones de planetas realizadas por el telescopio espacial Kepler que «ha demostrado que la Vía Láctea probablemente esté repleta de mundos capaces de sostener la vida tal como se conoce».

La conclusión es que si «una de cada cinco estrellas tiene al menos un planeta donde la vida podría surgir, en nuestra galaxia hay del orden de decenas de miles de millones de mundos similares a la Tierra», ha apuntado durante su intervención.

Extraterrestres inteligentes

Pero Shostak y sus colegas no creen sólo en la existencia de vida, sino que creen que algunos de estos mundos alienígenas también contienen vida inteligente y que ésta será capaz de enviar señales electromagnéticas hacia el cosmos, «como la civilización humana hace cada segundo de cada día». De hecho, el SETI mantiene sus grandes antenas de radio en dirección al cielo, con la esperanza de detectar algo producido por seres vivos.

Esta búsqueda se inició en 1960 con el astrónomo Frank Drake, pionero en explorar estrellas similares al Sol. Desde entonces, la actividad del instituto se ha incrementado considerablemente. Además, los astrónomos han aprovechado de los avances significativos de la tecnología para mejorar su equipamiento.

Sin embargo, los expertos denuncian que conseguir la financiación suficiente para mantener esta exploración es un problema constante. Por ejemplo, el Allen Telescope Array en el norte de California fue diseñado para estar formado por 350 antenas de radio, pero sólo 42 se han construido hasta la fecha. Y la matriz tuvo que entrar en hibernación en 2011 debido a la falta de presupuesto.

En este sentido, ha señalado que la estimación de 24 años para hallar vida inteligente «depende también de la financiación del SETI y de que ésta sea continuada» porque, según ha denunciado, «actualmente pasa por una situación desesperada»


miércoles, 5 de febrero de 2014

Arqueólogos localizan restos de Legión IX “Hispana”, la misteriosa legión perdida.


La IX Legión, fue una de las Legiones más antiguas y más temible en todo el Imperio Romano, pero, en algún momento, sobre el año 108 d. C., la Legión desapareció y nunca se volvió a saber nada más de ella.
Hoy en día, los arqueólogos han descubierto un ‘polígono industrial’ romano cerca de unas ruinas, las cuales pudieron ser el hogar de la famosa Legio IX "Hispana" la misteriosa legión perdida.
El yacimiento desenterrado muestra una serie de elementos de abastecimiento como restos de un molino de agua, utilizado para moler el grano de harina y producir alimentos para los soldados, ropa, restos de comida, tumbas y cerámica.
El lugar fue excavado con fondos de 318 millones de libras, financiado por la Agencia de Autopistas programados para reformar la autopista A1 entre Dishforth y Leeming, en el norte de Yorkshire. Se encuentra cerca de una fortaleza en ruinas, en el puente de Healam, el cual formaba parte de la frontera romana hace 2.000 años.
La IX Legión había luchado en victoriosas campañas a través de todo el Imperio Romano, desde la Galia hasta África, de Sicilia a España, y de Germania a Britania. Muchos creen que la IX Legión desapareció después de haber sido enviada a combatir contra los salvajes pictos, en Escocia, y nunca más regresó.
Otras teorías sugieren que fue enviada a otra parte del Imperio donde fue disuelta, o que su nombre fue eliminado de los registros después de haber sido deshonrada en una batalla.
Las teorías acerca de lo que sucedió con la IX Legión han generado una serie de novelas, series de televisión y películas.
 
Recreación de la fortaleza imperial romana en el Puente Healam, al Norte de Yorkshire.
Las excavaciones fueron llevadas a cabo durante una reforma de 318 millones de libras de una vía, al norte de Yorkshire, y han proporcionado a los arqueólogos una idea sobre la economía de mantenimiento de una guarnicionería militar de hace muchos siglos.
El área fue desarrollada para abastecer de alimentos, bebidas y otros servicios relacionados con el comercio, a los vecinos de la fortaleza imperial en el Puente Healam, cerca de Dishforth.
Había un molino de harina, movido por agua, que facilitaría la elaboración de alimentos para la guarnición, así como a las Legiones que viajaban a lo largo de la vía romana de “Dere Street”.
Los grandes edificios de madera próximos a la puerta, ocupados probablemente hasta el siglo IV d. C., habrían sido utilizados para producir alimentos, guardar el ganado, y elaborar cerveza y cerámica.
Los arqueólogos han encontrado monedas, broches, fragmentos de cerámica y media tonelada de huesos de animales sacrificados en el lugar. También se excavaron 14 cremaciones humanas y un esqueleto, bien preservado, de un caballo debajo de un edificio. Se cree que habían sido sacrificados como ofrenda a los dioses para traer suerte a la zona de ocupación.
 
Foto: Restos de un caballo sacrificado.
 
Foto: Fueron encontrados en el yacimiento un broche del S. II d. C., y una moneda romana de 218-222 d.C., mostrando a Julia Maesa, abuela de dos emperadores romanos.

El jefe del equipo del Patrimonio Cultural, Blaise Vyner, dijo: “Sabemos mucho sobre fuertes romanos, los cuales han sido ampliamente estudiados, pero excavar una zona industrial con un molino es realmente excitante. Esperamos que pueda decirnos más acerca de cómo tales puestos militares avanzados atendían sus necesidades y hasta qué punto la autosuficiencia habría sido importante”.

La zona industrial comprendía una serie de grandes edificios de madera, la mayor parte en el lado norte de un arroyo, el cual alimentaba al molino. Habría suministrado al fortín con bienes y provisiones, probablemente procesando carne y otros con alimentos, así como la harina entre otros, y también podría haberse convertido en algo así como un establecimiento central por derecho propio.
Asimismo, hay una indicación de que los ocupantes romanos podían tener los calcetines muy gastados: impresiones del óxido de un clavo de una sandalia romana aparecen en las fibras, lo que podría sugerir que el tipo de calcetín utilizado para vestir fue bastante usado (probablemente por expediciones y las campañas militares).
Blaise Vyner dijo: “Usted sólo tiene que buscar el camino de Catterick para ver cómo las ciudades con guarnicionería son atendidas por las tiendas locales. Tal vez tenemos algo parecido aquí”.
Gary Frost, director del proyecto de la Agencia de Autopistas, dijo que la excavación, que comenzó en julio de 2009 y terminó este mismo verano, proporcionó a los expertos una ventana única al pasado: “Ellos han descubierto un mundo oculto, que muestra cómo los romanos sostenían el fuerte y toda el área circundante”.
 
Fuente original de la noticia 

lunes, 3 de febrero de 2014

EE.UU mantuvo un avión espacial 400 días en órbita en secreto






El avión espacial X-37B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha estado viajando por la órbita de la Tierra durante más de 400 días en una misión  secreta, según ha informado este miércoles la NASA. La nave se lanzó en diciembre de 2012 y regresó el pasado martes, completando la tercera misión del un programa conocido como OTV (Prueba de Vehículo Orbital).

   Por ahora, el récord de resistencia en el espacio de un vehículo de esta misión es el OTV-2 en 2011, que estuvo 469 días circundando la Tierra. Además, esta nave ha llevado a cabo una prueba más, la primera (OTV-1), que se produjo en 2010 y en la que aguantó 225 días en el espacio.

   En el caso de OTV-1 y OTV-2, las naves aterrizaron en la Base Aérea Vandenberg (California). Sin embargo, el X-37B ha finalizado su misión en esta tercera prueba en el Centro Espacial Kennedy de la NASA (Florida), con el fin de que éste pueda ser el escenario fijo de estas actuaciones.

   El vehículo X-37B ha sido construido por Boeing para la Fuerza Aérea, pero la información acerca de la carga de los aviones y su robótica es "información clasificada", según ha apuntado la agencia espacial estadounidense.
 
  X-37B es un avión espacial no tripulado diseñado para probar futuras tecnologías de vuelo espacial durante su estancia en órbita y reingreso a la atmósfera. La NASA comenzó este proyecto en 1999 y, posteriormente fue transferido al Departamento de Defensa de Estados Unidos, en 2004.

   Tras conocerse el vuelo de la nave en la OTV-1, el Gobierno chino mostró en los medios de comunicación su "preocupación" por esta misión. Se cuestionó si este programa secreto podría conducir al uso de armas espaciales, como, por ejemplo, la utilización de satélites espías.

   También Corea del Norte o Afganistán se hicieron eco del paso de esta nave por encima de su territorio. El vehículo fue descubierto en muchos casos por astrónomos aficionados. Éstos, apuntaron que la nave pasa sobre un mismo punto de la Tierra cada cuatro días y opera a una altura de unos 400.000 metros, lo que sería típico de un satélite de reconocimiento militar.