La IX Legión, fue una de las Legiones
más antiguas y más temible en todo el Imperio Romano, pero, en algún
momento, sobre el año 108 d. C., la Legión desapareció y nunca se
volvió a saber nada más de ella.
Hoy en día, los arqueólogos han descubierto un ‘polígono industrial’ romano cerca de unas ruinas, las cuales pudieron ser el hogar de la famosa Legio IX "Hispana" la misteriosa legión perdida.
El yacimiento desenterrado muestra una
serie de elementos de abastecimiento como restos de un molino de agua,
utilizado para moler el grano de harina y producir alimentos para los
soldados, ropa, restos de comida, tumbas y cerámica.
El lugar fue excavado con fondos de 318
millones de libras, financiado por la Agencia de Autopistas
programados para reformar la autopista A1 entre Dishforth y Leeming, en
el norte de Yorkshire. Se encuentra cerca de una fortaleza en ruinas, en el puente de Healam, el cual formaba parte de la frontera romana hace 2.000 años.
La IX Legión había luchado en
victoriosas campañas a través de todo el Imperio Romano, desde la Galia
hasta África, de Sicilia a España, y de Germania a Britania. Muchos
creen que la IX Legión desapareció después de haber sido enviada a
combatir contra los salvajes pictos, en Escocia, y nunca más regresó.
Otras teorías sugieren que fue enviada a
otra parte del Imperio donde fue disuelta, o que su nombre fue
eliminado de los registros después de haber sido deshonrada en una
batalla.
Las teorías acerca de lo que sucedió con la IX Legión han generado una serie de novelas, series de televisión y películas.
Recreación de la fortaleza imperial romana en el Puente Healam, al Norte de Yorkshire.
Las excavaciones fueron llevadas a cabo durante una reforma de 318 millones de libras de una vía,
al norte de Yorkshire, y han proporcionado a los arqueólogos una idea
sobre la economía de mantenimiento de una guarnicionería militar de
hace muchos siglos.
El área fue desarrollada para abastecer de alimentos, bebidas y otros servicios relacionados con el comercio, a los vecinos de la fortaleza imperial en el Puente Healam, cerca de Dishforth.
Había un molino de harina, movido por
agua, que facilitaría la elaboración de alimentos para la guarnición,
así como a las Legiones que viajaban a lo largo de la vía romana de “Dere Street”.
Los grandes edificios de madera
próximos a la puerta, ocupados probablemente hasta el siglo IV d. C.,
habrían sido utilizados para producir alimentos, guardar el ganado, y
elaborar cerveza y cerámica.
Los arqueólogos han encontrado monedas,
broches, fragmentos de cerámica y media tonelada de huesos de animales
sacrificados en el lugar. También se excavaron 14 cremaciones humanas y
un esqueleto, bien preservado, de un caballo debajo de un edificio. Se
cree que habían sido sacrificados como ofrenda a los dioses para traer
suerte a la zona de ocupación.
Foto: Restos de un caballo sacrificado.
Foto: Fueron
encontrados en el yacimiento un broche del S. II d. C., y una moneda
romana de 218-222 d.C., mostrando a Julia Maesa, abuela de dos
emperadores romanos.
El jefe del equipo del Patrimonio Cultural, Blaise Vyner, dijo: “Sabemos
mucho sobre fuertes romanos, los cuales han sido ampliamente
estudiados, pero excavar una zona industrial con un molino es realmente
excitante. Esperamos que pueda decirnos más acerca de cómo tales
puestos militares avanzados atendían sus necesidades y hasta qué punto
la autosuficiencia habría sido importante”.
La zona industrial comprendía una serie
de grandes edificios de madera, la mayor parte en el lado norte de un
arroyo, el cual alimentaba al molino. Habría suministrado al fortín con
bienes y provisiones, probablemente procesando carne y otros con
alimentos, así como la harina entre otros, y también podría haberse
convertido en algo así como un establecimiento central por derecho
propio.
Asimismo, hay una indicación de que los
ocupantes romanos podían tener los calcetines muy gastados:
impresiones del óxido de un clavo de una sandalia romana aparecen en las
fibras, lo que podría sugerir que el tipo de calcetín utilizado para
vestir fue bastante usado (probablemente por expediciones y las campañas
militares).
Blaise Vyner dijo: “Usted sólo tiene
que buscar el camino de Catterick para ver cómo las ciudades con
guarnicionería son atendidas por las tiendas locales. Tal vez tenemos
algo parecido aquí”.
Gary Frost, director del proyecto de la Agencia de
Autopistas, dijo que la excavación, que comenzó en julio de 2009 y
terminó este mismo verano, proporcionó a los expertos una ventana única
al pasado: “Ellos han descubierto un mundo oculto, que muestra cómo los romanos sostenían el fuerte y toda el área circundante”.