El grupo musical Z-Machines, compuesto por tres robots de creación
japonesa, ofreció hoy su primer concierto en un conocida sala del centro
de Tokio ante decenas de espectadores y un gran número de medios de
comunicación.
Detrás de este proyecto de "música del futuro",
que ha sido patrocinado por una conocida marca de bebida alcohólicas, se
encuentra Yoichiro Kawaguchi, profesor de informática de la Universidad
de Tokio, y el artista Naofumi Yonetsuka, especializado en creaciones
mecánicas.
Este último es el padre del androide guitarrista y
también del batería, capaz de aporrear con sus seis brazos 22 puntos de
percusión distintos.
"Lo que toca Ashura es el equivalente de
cuatro personas dándole a la batería", explicó durante el concierto en
la sala Liquid Room Yonetsuka, que tampoco ha escatimado en medios a la
hora de crear al guitarrista, Mach, que tiene 78 dedos y maneja 12 púas.
El
resultado es una máquina parlante que tiene un monitor por rostro y una
melena fabricada con cables LAN y que es capaz de tocar con un tempo de
más de 1.000 batimientos por segundo, lo que unido a la frenética
percusión de Ashura genera un sonido enérgico y vibrante.
Por su
parte, Kawaguchi creó al teclista Cosmo "con la forma de un pez
superevolucionado" para acompañar a los otros dos intérpretes en este
proyecto concebido con la idea de brindar al público "un concierto del
futuro".
En su debut en la capital nipona, el guitarrista Mach,
el batería Ashura, y el tecladista Cosmo arrancaron interpretando un
tema concebido expresamente por DJ Tasaka, una reconocida figura de la
música electrónica nipona, llamado "Post People, Post Party".
Le
siguió "Magic" de Amoyamo, dúo formado por dos jóvenes y extravagantes
cantantes de J-pop que responden a los nombres de Amo y Ayamo y que
cantaron en directo el corte junto a la banda robot.
"Galaxy",
otro tema electrónico concebido por cinco artistas nipones a través de
una aplicación para smartphone llamada "Nana", cerró el evento.
La
idea es que el conjunto robótico continúe actuando e interprete temas
creados o propuestos expresamente por sus fans nipones en próximos
conciertos.
Japón es conocido por haber creado otros "robots
artistas", como HRP-4C, una sofisticada máquina con aspecto de mujer
japonesa que ha cantado en directo varias veces desde que fue presentada
en 2009.
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